Aumenta el voto exterior en Estados Unidos para las elecciones presidenciales
El voto exterior para las elecciones presidenciales de Colombia aumentó en Estados Unidos en esta segunda vuelta, especialmente en Miami, que registra una alta participación, según declaró el embajador del país suramericano, Daniel García-Peña Jaramillo, a los medios.
Entre el lunes y el sábado, el voto exterior superó al registrado en la primera vuelta del pasado 31 de mayo y se prevé que hoy, la última jornada, los colombianos en EE.UU. sigan acudiendo a las urnas en las sedes habilitadas en el país.
Cierran las urnas en Colombia y empieza el conteo: ¿Cepeda o De la Espriella?
Siga nuestra cobertura en vivo del preconteo a través de Youtube:
Nueve millones de votos que podrían cambiar el balotaje de hoy
A minutos de cerrar las urnas que decidirán el rumbo político de Colombia, más de nueve millones de jóvenes entre 18 y 28 años emergen como un electorado clave. Entre las preocupaciones que movilizan a esta generación destacan el empleo, la seguridad, la economía, el medioambiente y los derechos de las comunidades minorizadas. Sin embargo, persiste una incógnita: ¿acudirán a las urnas o repetirán el histórico patrón de abstención que ha caracterizado a los votantes más jóvenes?
Lea nuestro análisis completo en este link
Aida Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, votó hace unos minutos en Bogotá
La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, Aida Quilcué, ha votado a las 2:30 p.m. en el centro de Bogotá, en el Colegio San Bartolomé. La líder indígena estuvo acompañada por varios miembros del Pacto Histórico.
OEA destaca que las elecciones han transcurrido «sin alteraciones de orden público»
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) aseguró este domingo que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas ha transcurrido sin alteraciones de orden público y nada ha puesto en riesgo el certamen electoral.
El ministro del Interior denuncia la presencia de tarjetones «marcados» en 14 departamentos
En una publicación en X, el ministro del Interior, Armando Benedetti aseguró que han recibido denuncias de «tarjetones marcados, con rayas o puntos, en 14 departamentos» de Colombia durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Por esa razón, pidió «a las autoridades mucha atención para que se cumpla la voluntad popular, especialmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, La Guajira, Bogotá, Magdalena, Nariño, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Guainía, Valle del Cauca y Caquetá».
El Ministerio del Interior afirma haber recibido más de 2.600 denuncias y quejas por posibles irregularidades
En su primer balance desde el denominado Puesto de Mando Unificado (PMU), el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, aseguró que se han recibido 2.612 denuncias por posibles irregularidades en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Según el detalle, 2.459 quejas se registraron en Colombia y otras 153 en mesas del exterior, sin especificar cuáles son esas potenciales vulneraciones.
Informe desde Bogotá: los enfoques de las propuestas de Cepeda y De la Espriella
Ciudadanos se movilizan en lancha hacia sus centros de votación en la región del Chocó
Votó Iván Cepeda en Bogotá: «Vamos a gobernar para todo un país»
Cerca de las 11:30 (hora local), el candidato izquierdista Iván Cepeda emitió su voto en la localidad de Kennedy, en el suroeste de Bogotá, y llamó a que la jornada transcurra «de una manera tranquila, serena y que haya un comportamiento democrático».
«Respeto a la política hecha de manera transparente: no insultos, no entrar en dinámicas de agresión. Todos tenemos derecho a pensar y actuar en Colombia para construir un destino que queremos nosotros que sea común», subrayó, además de aclarar que «cuando triunfemos, vamos a gobernar para todo el país, y no para un sector».
En medio de algunos vítores de simpatizantes en el colegio San Lucas, el aspirante del oficialista Pacto Histórico expresó su «orgullo» por encarar «esta jornada larga, prolongada de carácter electoral» y por haber hecho «una campaña limpia y transparente».
«Lo decimos con talante democrático: nosotros reconoceremos el resultado pero también vamos a ejercer una muy clara observación escrupulosa y meticulosa del resultado. Y si existen que motiven acciones en el sistema electoral, las haremos», concluyó.

El candidato izquierdista Iván Cepeda vota en la segunda vuelta de las elecciones, en Bogotá, Colombia, el 21 de junio de 2026. © Sergio Acero / Reuters
Iris Marín Ortiz: «Contienda electoral en Colombia ha estado marcada por violencia en los discursos»
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella llegan a la segunda vuelta con unos duros discursos de odio durante sus campañas políticas. Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo de Colombia, aseguró que solo el candidato de izquierda firmó un «compromiso por unas elecciones libres y en paz», pero los discursos de odio y de desinformación han sido aplicados por ambas partes y se han visto replicado por seguidores en las redes sociales.
Bernie Moreno destaca la buena organización del balotaje en Colombia
El senador estadounidense Bernie Moreno, nacido en Colombia, destacó en Bogotá el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que participa como veedor internacional.
«Está todo muy bien, lo tienen todo muy organizado. Esta es una decisión solamente de la gente de Colombia», expresó Moreno a periodistas al recoger su credencial como observador de los comicios.
Moreno había protagonizado un cruce con el presidente Petro, quien amenazó con «tomar decisiones» en su contra, luego que el senador estadounidense celebrara el miércoles la detención en EE. UU. del activista de izquierdas Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral.
El CNE reporta normalidad en el inicio de la jornada electoral en las regiones
A través de su cuenta de X, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho un repaso de la apertura de las urnas en distintas regiones de Colombia, una jornada que se desarrolla con normalidad en sus primeras horas.
El registrador nacional Hernán Penagos reportó un único incidente: en la madrugada, en el Bajo Cauca, una lancha que trasladaba material electoral sufrió un incendio por una falla mecánica, cuando se disponía a llevar el material a San Jacinto, Bolívar. El funcionario aseguró que se dispuso de otro navío para completar la entrega.
Madrid registra un alza en la participación en la segunda vuelta electoral
En Madrid, la capital de España, que registra el mayor puesto de votación fuera de Colombia, la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha registrado un incremento y se perfila a superar las cifras de la primera ronda.
Según indicaron fuentes consulares a la agencia EFE, el sábado votaron 11.100 personas y el domingo se estima que podrían ser el doble, a falta de datos definitivos. Entre el lunes y el sábado, además, el número de votantes ya había superado al de la primera vuelta.
La circunscripción de Madrid –que incluye a las provincias de Albacete, Valladolid y Lugo– cuenta con más de 120.000 ciudadanos habilitados para votar y representa el 39% del total del padrón en España, el país con más presencia de electores colombianos en el exterior, con casi 308.000.
Gustavo Petro insinúa que no volverá a ser candidato en futuras elecciones
Tras emitir su voto en Bogotá, el presidente Gustavo Petro afirmó que «no creo que vuelva a ser candidato en ninguna otra elección».
«No seré un viejo cansón, ahí, molestando a los colombianos y colombianas, que ya merecen una nueva época, ojalá democrática y libre y justa, como hemos pensado y hemos defendido hasta con nuestra propia vida», afirmó.
Más de 400.000 efectivos de seguridad supervisan la jornada electoral
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, informó que más de 408.000 miembros de las fuerzas de seguridad están desplegados en todo el territorio para garantizar el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El funcionario de la Administración Petro aseguró que los efectivos se mantendrán durante el escrutinio para impedir irregularidades en el conteo de los votos.
Informe desde Bogotá: abren las urnas de una polarizada segunda vuelta presidencial en Colombia
Con el himno nacional, Colombia abre las urnas de la segunda vuelta presidencial en la que los votantes eligen entre el continuismo con Iván Cepeda o girar radicalmente a la derecha con el ‘outsider’ Abelardo de la Espriella. Nuestra periodista Daniela Blandón Ramírez nos amplió la información sobre el convulso panorama político del país.
Abelardo de la Espriella votó en Barranquilla y se mostró confiado en ganar
Abelardo de la Espriella, candidato del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, votó este domingo en la ciudad caribeña de Barranquilla y vaticinó que será el sucesor de Gustavo Petro en Colombia.
El abogado que lidera las encuestas llegó a su puesto de votación en el Colegio La Enseñanza, portando un sombrero panamá con una cinta tricolor y la camiseta de la selección colombiana de fútbol, un gesto habitual que ha dividido a la opinión pública.
«Tenemos que derrotar a la tiranía (…) Vamos a derrotar al régimen con el fervor del pueblo colombiano y la ayuda de Dios. Hoy Colombia gana, firme por la patria», afirmó después de votar, mientras algunos seguidores a su alrededor coreaban consignas como «Presidente, presidente», «Fuera Petro» y «Firme por la patria», el lema de su campaña.
El aspirante ultraderechista pidió a su hija Francesca que depositara el voto en la urna y, acto seguido, hizo el saludo militar, otro gesto que ha repetido a lo largo de su campaña.
Antes de sufragar, en su cuenta de X, De la Espriella había señalado que «hoy se juega el partido más importante de Colombia». «Hoy decidimos el futuro de nuestra patria y el porvenir de nuestros hijos. Con la ayuda de Dios y el respaldo de millones de colombianos, vamos a ganar esta batalla democrática», indicó.

El candidato ultraderechista Abelardo De La Espriella emite su voto en un colegio de Barranquilla durante la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, el 21 de junio de 2026. © Charlie Cordero / Reuters
Colombia decide en un mapa político latinoamericano cada vez más inclinado hacia la derecha
La elección del próximo Gobierno de Colombia definirá si el país sigue o revierte el giro regional hacia la derecha. Entre el izquierdista Iván Cepeda y el derechista Abelardo de la Espriella saldrá el próximo presidente, en un contexto político muy distinto al que rodeó la llegada de Gustavo Petro al poder en 2022. De Lula y Petro a Milei, Noboa y Kast: el tablero político de América Latina ha cambiado de forma notable en los últimos años. La seguridad, el descontento con los oficialismos y el surgimiento de nuevos liderazgos han transformado el mapa electoral de la región.
